El padrón de importadores es un requisito fundamental y obligatorio para poder importar productos desde de México. Su principal función es controlar el tráfico de mercancías que ingresan al país, además de que sirve como una herramienta que el SAT utiliza para detectar fraudes aduaneros.
Si deseas conocer a detalle el proceso y los requisitos que debes cubrir para inscribirte en el padrón puedes consultar el siguiente artículo ¿Sabes Qué Es El Padrón De Importación?
Una vez inscrito en el padrón de importadores existe la posibilidad de que te puedan suspender lo que indica una pérdida de costos y tiempo.
Para evitar caer en errores que alerten a las autoridades Air Sea Cargo, agente de importación y exportación en Cancún te ofrece la asesoría y consultoría necesaria a fin de gestionar los trámites y requisitos fundamentales para poder importar en México.
A continuación, descubre las 10 razones más relevantes por las cuales puedes ser suspendido del padrón de importadores.
De acuerdo a las reglas generales de comercio exterior y su apartado 1.3.3 se hara efecto de suspensión cuando:
- El contribuyente no registre en el RFC los establecimientos en los cuales realice operaciones de comercio exterior.
- El contribuyente no sea localizado en su domicilio fiscal o el de sus establecimientos estén en el supuesto de inexistente.
- El contribuyente presente documentación que sea falsa.
- El contribuyente no lleve la contabilidad, registros, inventarios o medios de control, a que esté obligado conforme a las disposiciones fiscales y aduaneras; o los oculte, altere o destruya total o parcialmente.
- El contribuyente no presente las declaraciones de los impuestos federales o no cumpla con alguna otra obligación fiscal.
- Los particulares se encuentren sujetos a un proceso penal por la presunta comisión de delitos en materia fiscal, propiedad industrial y derechos de autor.
- El nombre, denominación o razón social o domicilio del proveedor en el extranjero o domicilio fiscal del importador, señalado en el documento presentado sean falsos o inexistentes.
- Un contribuyente inscrito en el Padrón de Importadores o el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, permita a otro que se encuentre suspendido, seguir efectuando sus operaciones de comercio exterior.
- Se determine que el valor declarado en el pedimento de importación es inferior en un 50% o más, al precio promedio de mercancías idénticas o similares importadas dentro del periodo de 90 días anteriores o posteriores a la fecha de la operación.
- Se determine un crédito fiscal a cargo del contribuyente por la comisión de infracciones, omitiendo el pago de contribuciones y cuotas compensatorias por más de $100,000.00 y represente más del 10% del total de las que debieron pagarse y el crédito siendo exigible, no se encuentre garantizado.
Las antes mencionadas son solo algunas de las muchas razones por las cuales te pueden suspender del padrón de importadores, por lo que te recomendamos consultar con un experto en el tema.
En Air Sea Cargo, agente de importación y exportación en Cancún te guiamos y ayudamos a conocer todas las regulaciones del comercio exterior para que puedas importar en México sin ningún inconveniente. Para más información ¡Contactanos!