El Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera o mejor conocido como PAMA es un instrumento que las autoridades aduaneras utilizan cuando existe alguna irregularidad en las mercancías.
Para conocer más a fondo cómo funciona el procedimiento del PAMA y que puedes hacer al respecto puedes consultar el siguiente artículo ¿Qué es el PAMA en comercio exterior?
Su principal objetivo es determinar si los productos que ingresan al territorio nacional lo hacen de forma legal y si han cumplido con todos los requisitos establecidos por las legislaciones competentes.
Para evitar tener inconvenientes en tus operaciones de comercio exterior conoce ahora las 7 razones por las que puedes ser objeto de PAMA.
De acuerdo al Art. 151 de la Ley Aduanera, se procederá al embargo precautorio de la mercancía cuando:
- Las mercancías sean introducidas al territorio nacional por lugar no autorizado, se desvíen de las rutas fiscales o los medios en los que se transporten sean distintos a los autorizados.
- Las mercancías de importación o exportación estén prohibidas, sujetas a restricciones y regulaciones no arancelarias o se omitan pagos de cuotas compensatorias.
- No se acredite la legal estancia o tenencia de las mercancías, no se cumpla con la documentación aduanera correspondiente o cuando el medio de transporte sea conducido por personas no autorizadas.
- Se detecte mercancía no declarada o está exceda más del 10% del valor declarado ante la aduana.
- Se introduzca al recinto fiscal, por medio de vehículos de carga, mercancías de importación sin el pedimento.
- El domicilio, nombre o razón social señalado en la documentación del importador o proveedor en el extranjero sean falsos o inexistentes, o bien cuando no se pueda localizar al proveedor extranjero en el domicilio.
- El valor declarado en el pedimento sea inferior en un 50% o mayor al valor de transacción de mercancías idénticas o similares.
Como podrás ver los motivos por los cuales las autoridades deciden levantar el acta del PAMA son variados y extensos. Por lo cual, si estás pensando en importar o exportar te recomendamos que consultes con un experto en la materia que te guíe a lo largo de tu proceso de exportación o importación.
En Air Sea Cargo, agente de carga y logística internacional además de ofrecerte asesoría a través de nuestro servicio de consultoria en comercio internacional, te brindamos el servicio de gestión en trámites aduanales, de almacenaje, depósito fiscal, embalaje y paletizado, distribución de mercancías y mucho más.
Para más detalles de nuestros servicios ¡No dudes en contáctarnos!.