BLOG

Modificación De Las NOM’s; No Más Cartas De No Comercialización

Con la firma del TLCAN en 1994 México tuvo su primer acercamiento al comercio exterior, al abrir nuestras puertas a otros países se dio pie al ingreso de nuevas y diferentes mercancías, no obstante, muchas de estas no estaban reguladas por lo que representaban un riesgo para el país.

Ante esta situación fue necesario establecer ciertas regulaciones, por tal motivo el gobierno mexicano decidió implementar un instrumento conocido como “Normas Oficiales Mexicanas”, o por sus siglas NOM’s.

Las NOM’s son aquellas regulaciones obligatorias que tienen por objetivo determinar con cuáles requisitos, características o cualidades deben cumplir los productos, procesos o servicios. Con ellas se busca más que nada proteger y resguardar la salud humana.

En Air Sea Cargo, Agente de carga y logística internacional te brindamos la asesoría necesaria a través de nuestro servicio de importación y exportación, en donde te ayudamos entre otras cosas a gestionar todos los trámites y requisitos para que puedas llevar a cabo tus operaciones de comercio exterior de forma exitosa.

Anteriormente para evitar someterse a los procesos que implicaban el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas los importadores hacían uso de las “Cartas de no comercialización” las cuales permitían que los productos, que no se comercializaban para el público en general, fueran exceptuados del cumplimiento de las Normas.

Sin embargo, debido a la modificación de las NOM’s más reciente a partir del 3 de junio ya no será posible hacer uso de las cartas de no comercialización, lo que significa un cambio significativo para todos aquellos agentes involucrados en el comercio internacional.

Ahora todos los productos que están sujetos a las NOM`s tienen que seguir el debido proceso para acreditar su cumplimiento, esto implica que la mercancía debe someterse a pruebas y revisión de laboratorios para lo que primero se han de pedir muestras del extranjero.

Una vez que las mercancías sometidas a las pruebas sean autorizadas y acrediten el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana se otorga un certificado, en caso contrario, se rechaza y no se puede importar.

Para los importadores seguir este nuevo proceso supone un retraso, pues, dado que hay más pasos a cubrir se requiere de más tiempo, tan solo conseguir el certificado que de cumplimiento a la NOM puede llevar de entre uno a tres meses.

Asimismo, gracias al hecho de tener que enviar las mercancías a laboratorios especializados y solicitar muestras del extranjero implica un aumento de costos.

A partir de agosto de este año todas las cargas deben contar con un certificado para poder importar. Si deseas conocer el proceso a seguir para acreditar el cumplimiento de las NOM’s no dudes en contactarnos. En Air Sea Cargo, Agente de carga y logística internacional te asesoramos y te acompañamos de principio a fin.

La modificación de las NOM’s (Normas Oficiales Mexicanas) son solo una parte de todas las actualizaciones que sufren las normas reguladoras del comercio, por eso no importa cual normatividad sea es importante que sigas todas sus actualizaciones.

Recuerda que además de nuestro servicio de importación y exportación contamos con servicio de consultoría internacional, depósito fiscal, logística y distribución. Para más información ¡Contactanos!