El pasado 30 de diciembre entró en vigor el Tratado de Integración Progresista de Asociación TransPacífico (CPTPP o TPP-11), conocido como TIPAT según la Secretaría de Economía (SE). Este es uno de los 13 tratados de libre comercio de México, cabe resaltar que con este acuerdo comercial ya son 51 países a los que México tiene acceso.
México podrá diversificar las importaciones agrícolas y manufactureras, este tratado permite que se den las condiciones para el incremento de las inversiones con los socios de la región Asiática. En este tratado también participan Nueva Zelanda, Singapur, Canadá. Australia y Japón. Vietnam se incorpora el 15 de Enero, mientras que Brunei, Perú, Chile y Malasia se irán incorporando cuando culminen los procesos jurídicos.
Este acuerdo es uno de los más importantes tratados de libre comercio de México, ya que se ampliarán las inversiones con la región Asia-Pacífico. México podrá realizar exportaciones de equipos médicos y eléctricos, también se da la oportunidad para la industria aeroespacial y automotriz.
Esta es una de las regiones más activas del mundo y los acuerdos se dan en forma bilateral. En el TIPAT se encuentran los 7 lideres comerciales mundiales según la SE, Japón encabeza la lista y es seguido por Canadá, México, Singapur, Australia, Vietnam y Malasia.
Uno de los logros obtenidos con el TIPAT es la eliminación de aranceles. La Secretaría de Economía informó que con este tratado Nueva Zelanda eliminó aranceles que benefician a México en las exportaciones de partes de ferrocarriles, vehículos automotores, instrumentos de navegación y preparaciones dentales. Australia por su parte eliminó el arancel para vehículos nuevos de pasajeros, embarcaciones y bebidas alcohólicas de origen Mexicano.
Singapur también erradicó los aranceles que imponía para la cerveza mexicana, siendo uno de los productos más demandados desde el año 2001. La Secretaría de Economía considera que es un país con alto potencial para la inversión y las alianzas comerciales, es probable que se realicen exportaciones a terceros. Cabe resaltar que es uno de los países que cuenta con una economía libre de aranceles.
Los tratados de libre comercio de México permiten la expansión de los servicios de importación y exportación a diferentes lugares del mundo. En este caso México tiene la posibilidad de iniciar negociaciones con 6 nuevos países, los intercambios comerciales van en ascenso con cada acuerdo establecido.
El tratado también contempla algunas normas en las áreas de ecommerce y las telecomunicaciones. Con los reglamentos se verán beneficiadas las pequeñas y medianas empresas, éstas tendrán acceso a la información a través de un portal web diseñado para mejorar la plataforma de exportación.
Con el TIPAT las pymes podrán establecer intercambios experienciales, con la oportunidad de obtener capacitación y asistencia para los servicios de importación y exportación. Se contempla la constitución de un comité que se encargará de brindar apoyo logístico para los involucrados.
El TIPAT es una oportunidad para comenzar a realizar tus importaciones y exportaciones.
En Air Sea Cargo te ofrecemos los servicios de importación y exportación que necesitas. Te brindamos toda la logística y la asesoría a nivel internacional. Somos el agente de importación y exportación en Cancún con el que puedes contar para realizar todos los intercambios comerciales contemplados en el TIPAT.
Complementa esta información con el artículo ¿Cuáles son los impuestos de importación en México?