BLOG

Requisitos Para Importar Autos Usados A México

Una de las importaciones con más demanda en México es la de autos usados provenientes desde Canadá y los Estados Unidos, los costos de estos muchas veces son más bajos en comparación con los autos que están en territorio Mexicano. Para importar autos usados es necesario contar con un agente aduanal, este se encarga de todo el proceso de logística y del traslado del auto. Para fines legales el ente que regula todos los trámites de importación es el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los requerimientos se encuentran alojados en su portal web y son actualizados cada vez que se emite un decreto.

¡Conoce los requisitos para importar autos usados!

Inicialmente debe tenerse el número de identificación (NVI); con el propósito de establecer de manera asertiva el año-modelo se toma en cuenta el año correspondiente a la fabricación entre el primer día del mes de noviembre de un año y el último día del mes de octubre del año siguiente. Los autos no deben exceder los nueve años de fabricados. El pago de impuestos se realiza dependiendo del modelo del auto y la capacidad de transporte del mismo. Las personas físicas tienen derecho a importar definitivamente un auto usado cada doce meses, sin estar inscrito en el Padrón de Importadores.

En el caso de las persona morales solo con el RFC pueden importar, si requiere efectuar otra importación de autos usados es necesario que se inscriba en el Padrón de Importadores. El trámite en aduanas se ejecuta en la frontera del país o en las de tráfico marítimo donde opere el agente aduanal encargado del proceso.

Los autos usados deben ser revisados previamente, no deben presentar un estatus de robado o prohibido en el país de origen. Al momento de ejecutar los trámites en la aduana, es obligatorio que las personas morales tengan el RFC y una persona física el CURP, en ambos casos se debe entregar la identificación oficial y el comprobante de domicilio. Los costos que acarrea esta operación son el pago de impuestos generales y el impuesto al Valor Agregado.

Documentos generales

Además de los registros anteriormente señalados el importador tiene que presentar el título de propiedad, la identificación oficial, carta de naturalización, credencial de votación y forma migratoria con foto, cédula profesional, credencial de inmigrado y la certificación de Matrícula Consular de Alta Seguridad o Digital.

También es importante poseer el Certificado de Control de Gases Contaminantes, junto con la factura original del auto usado que se va a importar, esto se realiza conforme a lo indicado en la página del SAT. De igual manera en la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SEMARNAT-1999 se establece todo lo concerniente a los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes para autos que funcionen con gasolina, gas natural, gas licuado o combustibles alternos.

Si necesitas importar un auto usado debes contar con la asesoría y el acompañamiento de un agente aduanal, los trámites se realizan optimizando recursos y tiempo. En Air Sea Cargo brindamos servicio para la importación de autos usados a México, ofrecemos consultoría en Comercio Internacional. Somos agente gestor en trámites aduanales.

Si necesitas realizar importación de otros rubros consulta nuestro artículo Los beneficios de importar en México son muchos. ¡Conócelos!