El Año Nuevo Chino comienza el 5 de febrero y este es el primer día del calendario Chino del año 2019. Se conoce también como la “Fiesta de la Primavera”, toda la república se une a la celebración y es el inicio de las vacaciones. Durante los días de fiesta millones de personas se trasladan a sus lugares de origen para estar con sus familiares.
Esta es una importante ocasión, el comercio internacional se activa para celebrar el Año Nuevo Lunar con múltiples ofertas. Diferentes empresas realizan promociones y descuentos con motivo de la festividad en este país asiático. Este es el momento ideal para que realices tus importaciones de China a México.
En Air Sea Cargo te brindamos la asesoría necesaria para que conozcas cómo importar de China a México.
Las principales importaciones de México son coches, piezas de repuesto, circuitos integrados y computadoras. Y estos productos son los que más comercializa China para América Latina. Si deseas iniciar el proceso de importación es necesario que identifiques los productos que deseas traer de este país asiático.
Seguramente te estarás preguntando: ¿Cómo importar de China a México la mercancía que necesitas? No te preocupes, a continuación te decimos cuáles son los pasos que debes seguir.
Al tener listas las especificaciones de la mercancía que deseas importar de China a México es recomendable que realices la clasificación de los productos. Para esto es importante que registres las dimensiones, el peso y el costo de cada uno. Checa que no sean productos prohibidos o que tengan algún tipo de restricción al momento de entrar al territorio mexicano.
Checa que en el certificado de origen estén todos los productos que vas a importar, solicita oportunamente este documento. Seguidamente realiza la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ingresa de manera directa en la página del SAT.
Luego formaliza el registro en el Padrón de Importadores del SAT, para hacerlo debes contar con la e.firma portable (vigente), el RFC y la contraseña. Revisa detalladamente las características para verificar si es necesaria la inscripción en el Padrón de Importadores de sectores específicos.
Para todos estos trámites es importante que cuentes con los servicios de un agente de importación y exportación, de ésta manera tendrás la asesoría necesaria y también contarás con el servicio de transporte para la importación.
Al tener los tramites del SAT listos, comienza a organizar los documentos para efectuar el proceso ante la aduana. Para esto checa el siguiente listado:
- Recibos referentes a: pago de transporte, seguro de mercancías y la información de gastos extraordinarios.
- Factura comercial emitida por el proveedor.
- Registro de Encargo Conferido emitido por el SAT para las operaciones de comercio exterior y el pedimento (declaración en documento electrónico) demandado por el SAT.
El siguiente paso es efectuar el pago de impuestos concernientes al proceso de importación en la aduana.
Asegurate de acordar con el proveedor, el Incoterm y todos los términos para la declaración de la factura comercial, así conocerás los detalles para el transporte seguro de la mercancía.
No olvides solicitarle a tu agente de importación y exportación toda la información para realizar los trámites aduaneros exigidos en China y establecer los detalles para el servicio de transporte para la importación.
¡Ya sabes cómo importar de China a México de manera segura!
En Air Sea Cargo te acompañamos en la celebración del Año Nuevo Chino y te brindamos nuestro servicio de transporte para la importación. Tenemos el servicio de comercialización, realizamos todas tus compras en el extranjero, para su posterior logística e importación y entrega en todo México con todos los impuestos y gastos nacionales e internacionales incluidos.
Complementa esta información leyendo nuestro articulo ¿Cuáles son los impuestos de importación en México?