BLOG

Beneficios Del Transporte De Carga Marítimo

A la hora de importar o exportar, existen básicamente tres categorías o formas de transportar la carga o mercancía: por vía aérea, por vía terrestre o el transporte por mar.

Elegir uno u otro, depende de muchos factores. Puedes consultar este artículo en el que comentamos las ventajas y desventajas de cada uno.

La expansión de la economía global y los acuerdos en materia de comercio exterior han hecho que las empresas utilicen cada vez más el transporte marítimo para exportar o importar desde y hacia cualquier parte del mundo.

No por nada, cerca del 90% de la importación y exportación mundial se mueve a través del transporte marítimo de carga. Eso significa que justo en este momento, mientras lees este artículo, puede haber 20 millones de contenedores siendo trasladados alrededor del mundo por mar.

Si hablamos de beneficios, podríamos enlistar decenas de ellos cuando de exportación o importación por mar se trata. Desde ser el medio más ecológico -comparado con el transporte terrestre y el transporte aéreo- hasta la flexibilidad a la hora de buscar diferentes rutas para llegar al mismo lugar.

Sin embargo, hoy queremos mencionar los que consideramos son de mayor importancia si estás buscando importar o exportar desde México hacia algún lugar del mundo.

1. El medio más económico

No existe una empresa en el mundo que no esté buscando optimizar costos y maximizar la rentabilidad en cada una de sus operaciones. Así que a la hora de realizar importación o exportación con distancias largas y con el menor costo posible, el transporte marítimo de mercancía es la mejor opción.

Es importante que sepas que los tiempos de entrega suelen ser mucho mayores comparados con los del transporte terrestre y aéreo, pero si el tiempo no es el elemento más importante a la hora de tomar la decisión y si, además, manejas grandes volúmenes de carga, vale la pena que te decidas por la opción que maneja los menores costos.

2. Mayor capacidad de carga

¿Buscas transportar mercancía de gran peso y tamaño? esta es la vía correcta. En el transporte vía marítima existen distintos tipos de embarcaciones: los navíos, los buques y los súper buques de carga.

Esto hace que, no importa cuál sea la cantidad de mercancía que quieras trasladar, existen embarcaciones capaces de hacer el trabajo. Como dato curioso y como muestra de que lo que te contamos es verdad, el carguero más grande del mundo (OCCL Hong Kong), tiene capacidad para transportar más de 21mil contenedores de 33 metros cúbicos cada uno.

3. Eficiencia y seguridad

Es el medio más seguro para el medio ambiente y también para tu empresa. Aunque ya dijimos que los tiempos de entrega suelen ser bastante amplios, lo más importante es que en el transporte marítimo de carga, se cumplen a cabalidad la mayoría de las veces.

Por otro lado, existe mayor garantía de que la mercancía llegue sin alteraciones al destino pautado, ya que este medio de transporte no suele verse afectado por fenómenos de estacionalidad.

Si requieres asesoría sobre el medio de transporte de carga o cualquier tema de logística internacional, en Air Sea Cargo tenemos más de 10 años de experiencia en el medio. Escríbenos a info@airseacargo.mx y con gusto te guiaremos en tu proceso de importación y exportación.