BLOG

¿Cuáles Son Las Dimensiones Permitidas Para Transporte Carga En México?

El envío de mercancía por transporte terrestre es uno de los más utilizados, es el medio preferido para realizar traslados dentro de México y a los Estados Unidos. Existen diversos tipos de camiones con características específicas que se adaptan al contenido de la carga, de esta manera los productos que envíes estarán en condiciones aptas para llegar sin daños a su lugar de destino.

Las dimensiones permitidas para transporte de carga en México están establecidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), esta entidad se encarga de regular y crear las normas en cuanto a las características (peso y dimensiones) de la mercancía que debe llevar cada tipo de camión de carga. En este caso es la Norma Oficial Mexicana de Pesos y Dimensiones (NOM-012).

Dimensiones permitidas para transporte de carga en México

El ancho máximo para los vehículos es de 2,60m, no incluyen los elementos de aseguramiento y protección para la carga. Estos elementos son: cortinas, lonas y cadenas que se utilizan para resguardar la mercancía transportada, solo pueden sobresalir 8 cm como máximo en cada uno de los lados del camión. Para los vehículos que poseen cabina el ancho máximo es de 3,0m.

Respecto a la altura no puede ser mayor de 4,25 m. La norma específica el largo total para los camiones unitarios y los camiones tipo remolque, haciendo referencia al tipo de camino que lleva la ruta para el transporte de la mercancía.

En Air Sea Cargo, agente de logística y transporte en Cancún brindamos el servicio de transporte y distribución para toda la República Mexicana y sabemos la importancia que tiene trasladar de manera segura la mercancía, evitando contratiempos y retrasos durante las rutas.

La Norma Oficial Mexicana de Pesos y Dimensiones define el largo que debe tener cada vehículo, para esto es tomado en cuenta: la configuración, el número de ejes y la cantidad de llantas de los camiones que prestan el servicio de transporte y distribución de mercancías. Allí mismo se indica cuál es el largo permitido para los tractocamiones doblemente articulados y las medidas de seguridad para cuando la longitud del semirremolque supere los 14,63m.

Si alguna de las medidas indicadas no es correcta, el riesgo de que el camión tenga cierto retraso para llegar al lugar de destino aumenta considerablemente, también se incrementa la probabilidad de dañar la carga. Por ejemplo, en camión semirremolque con una longitud de 16m debe tener un letrero con un rótulo que diga: “PRECAUCIÓN AL REBASAR”. Esta es una disposición de seguridad obligatoria.

Los tractocamiones con semirremolque que transporten carga como: varillas, láminas, postes y perfiles, solo pueden sobresalir hasta 2,50m de la parte posterior del camión. Estos límites son establecidos para proteger la carga y evitar accidentes con los demás vehículos que circulen en la ruta.

La NOM-012 contiene tablas en donde se indica la configuración del vehículo y las disposiciones de señalamiento por el tipo de camino en el que deben transitar. Para los vehículos con configuraciones especiales debe realizar trámites de registro ante la Secretaría y cumplir con los requisitos de peso, ancho, altura y largo señalados en el apartado 6.5.

Cumplir con las regulaciones y las dimensiones permitidas para transporte de carga en México es esencial para el traslado seguro de tu mercancía. Para esto debes contar con un agente de carga que te brinde el servicio de transporte y distribución de mercancías.

En Air Sea Cargo, agente de logística y transporte en Cancún te brindamos asesoría para el traslado seguro de tu carga. Ofrecemos servicios de recolección, consolidación y entrega de tu mercancía. Contamos con rastreo satelital para la ubicación y seguimiento de la misma, enviamos reportes a tu correo y optimizamos los tiempos de entrega. ¡Contáctanos!

Complementa esta información con nuestro artículo Tipos de camiones de carga para el transporte terrestre