La clasificación arancelaria es tal vez una de las herramientas más importantes que debes conocer si es que deseas realizar operaciones tanto de exportación como de importación, dado que figura como uno de los primeros requisitos a cubrir es algo que definitivamente no puedes ignorar.
Esta consiste en, como su nombre lo dice, clasificar a las mercancías otorgándoles una serie de números de acuerdo a sus características y sirve más que nada para poder identificarlas universalmente.
En el caso de México la TIGIE (Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación) es el documento oficial donde podemos encontrar las más de 12 mil fracciones arancelarias que nos ayudarán a clasificar nuestras mercancías.
Para una correcta clasificación es recomendable contar con un agente experto, en Air Sea Cargo, agente de importación y exportación en cancún ofrecemos servicio de consultoria en comercio internacional, en donde te ayudamos entre otras cosas a establecer la fracción arancelaria de tus mercancías.
A partir de esta podemos identificar diversos criterios o regulaciones que las mercancías deben seguir, A continuación, descubre porqué es tan importante la clasificación arancelaria, y como esta puede impactar en tus actividades de comercio internacional.
- Determina impuestosGracias a esta serie de dígitos es más fácil identificar el tipo de mercancía que se está comerciando, lo que a su vez indica la cantidad de impuestos y derechos de importación a los que están sujetos los bienes que ingresan o salen del territorio nacional y lo que se debe pagar por ellas.
- Determina RRNADe igual forma señala si aquellos productos están bajo Regulaciones y Restricciones No Arancelarias. Como por ejemplo si deben cumplir con cuotas compensatorias, marcados de origen, certificaciones, permisos previos o si están sujetas al cumplimiento de alguna NOM, entre otras cosas.
- Determina preferencias arancelariasMediante la fracción arancelaria uno puede confirmar el país de origen de las mercancías, esto es útil ya que de acuerdo a los tratados de libre comercio a los que estemos sujetos se han de otorgar preferencias arancelarias a los productos que se estén comerciando.
- Evita complicacionesUna clasificación arancelaria errónea tiene como resultado un aumento de costos, multas o sanciones por parte de las autoridades aduaneras, incluso puede significar la retención o confiscación de las mercancías.
Es de vital importancia que te asegures de que la fracción arancelaria de tus bienes sean los correctos, pues de lo contrario puede resultar contraproducente.
Evita estos errores contratando un agente aduanal experto en la materia, en Air Sea Cargo, agente de importación y exportación en Cancún te acompañamos de principio a fin, recuerda que además de servicios de consultoría ofrecemos servicios de transporte, logística y distribución, gestión de trámites aduanales y mucho más. ¡Contáctanos!
Complementa tu información con el siguiente artículo Relevancia De Contar Con Un Agente Aduanal