Si el ámbito en el que te desarrollas es en el comercio exterior de seguro has escuchado hablar de la clasificación arancelaria y su importancia para los negocios internacionales.
La clasificación arancelaria sirve entre otras cosas para poder identificar las mercancías de forma universal, esta serie de números nos indican las características de los productos, las regulaciones que debemos seguir y el monto de impuestos que debemos pagar.
Al influir directamente en los resultados de una operación de comercio exterior una correcta clasificación arancelaria es indispensable para que tu negocio genere buenos resultados. De lo contrario puede repercutir en tus operaciones de forma negativa.
A continuación te mencionamos las principales consecuencias de una mala clasificación arancelaria en tus productos.
- Pago de impuestos omitidos: El código que forma la clasificación arancelaria en ayuda a determinar el arancel que debes pagar, por ello si tu mercancía está clasificada de forma incorrecta puedes tener problemas con la autoridad aduanera por evasión de impuestos, lo que genera multas y gastos extras.
- Embargo de mercancías: Como su nombre lo indica la clasificación arancelaria clasifica a los productos a base de sus características o componentes, debido a esto si lo que indica tu fracción arancelaria es diferente a las características que presenta tu producto la mercancía es retenida e incluso embarcada.
- Retrasos; Una clasificación errónea representa al exportador o importador contratiempos innecesarios, pues después se verá obligado a repetir procesos para que pueda sacar de aduana sus mercancías, de igual forma demora la entrega de estas a los clientes lo que ocasiona problemas financieros a la empresa.
En muchas ocasiones puede ser difícil determinar a qué partidas de la clasificación arancelaria pertenecen tus mercancías, pues existe una amplia variedad de clasificaciones que difieren por pequeños aspectos.
Debido a esto, dependiendo del producto, determinar la clasificación arancelaria resulta confuso. Por lo general si tus productos contienen más porcentaje del material A que el material B es más probable que su clasificación pertenezca al del material A.
A causa de estas situaciones es recomendable que consultes con un agente aduanal para que te ayude a determinar la partida y subpartida arancelaria de tus mercancías. De esta forma evitas los contratiempos y perder dinero.
En Air Sea Cargo, agente de distribución en Cancún y Mérida te asesoramos a través de nuestro servicio de consultoria en comercio internacional, en donde no solo te ayudamos a definir la fracción arancelaria de tu mercancía sino que también te ayudamos gestionando todos los trámites y requisitos ante cualquier dependencia gubernamental para que puedas llevar a cabo tus operaciones de comercio exterior con éxito.
Para más detalles ¡No dudes en contáctarnos!