BLOG

Conoce Los Regímenes Aduaneros En México

Regímenes aduaneros:

Régimen definitivo: se define como la entrada de mercancías de fuentes extranjeras destinadas a permanecer en el territorio nacional por tiempo ilimitado. Los importadores bajo este régimen deben pagar aranceles y/o cualquier otro impuesto compensatorio, cumplir con todas las demás regulaciones no arancelarias, restricciones y formalidades de despacho de aduanas.

Régimen temporal: es la entrada de mercancías al país que solo ingresarán por un tiempo limitado y para un propósito específico, siempre que regrese al exterior en las mismas condiciones dentro de los plazos establecidos en la Ley de Aduanas. No deben pagar aranceles o derechos compensatorios, es necesario cumplir todas las demás obligaciones relativSi necesitas realizar trámites de importación y exportación en México es necesario que conozcas los regímenes aduaneros, para clasificar la mercancía de manera adecuada de acuerdo a las necesidades. Las operaciones en las aduanas se pueden realizar mediante un agente gestor de trámites aduanales, el proceso se simplifica y la empresa delega todos los procesos para que se efectúen de manera óptima las reglamentaciones y restricciones no arancelarias, así como a las formalidades de despacho de aduana de la mercancía en virtud de este régimen.

Depósito fiscal: este régimen consiste en el almacenamiento de mercancías extranjeras o nacionales en depósitos generales que están autorizadas por las autoridades aduaneras. El procedimiento se lleva a cabo una vez que se determinan los aranceles y/o los derechos compensatorios. La mercancía se puede almacenar por un período más prolongado según sea necesario (siempre que exista un acuerdo de almacenamiento y se pague el servicio) o se puede extraer parcialmente del almacén.

Tránsito de mercancías: el régimen consiste en transferir mercancías de un punto de control aduanero nacional a otro. Puede ser de dos maneras:

  • Tránsito interno de mercancías:
    • El punto de control aduanero de entrada envía la mercancía que se importará al puesto de control que será responsable de su despacho.
    • El punto de control de despacho de aduana envía mercancía nacional al punto de control de salida donde se exportará.
    • El puesto de control de aduana de despacho de aduana envía mercancía importada temporal para ser devuelta al exterior.
  • Tránsito externo de mercancías:
    • El punto de control de entrada aduanero envía al punto de control de salida la mercancía de origen extranjero que llega al territorio nacional con destino al exterior.
    • La mercancía nacional o nacionalizada es transferida a través de territorio extranjero para ser devuelta al territorio nacional.

Los procedimientos de tránsito interno y externo deben ser realizados por un agente gestor de tramites aduanales que prepara los documentos de entrada, determina las contribuciones provisionales y el tipo correspondiente si se incurre en otras contribuciones, así como los derechos compensatorios.

Fabricación, transformación o reparación en locales fiscales: consiste en la introducción de mercancías extranjeras o nacionales en estos locales para la fabricación, transformación o reparación que luego se devuelve al exterior o se exporta definitivamente. Las mercancías asignadas bajo este régimen no podrán retirarse de la premisa fiscal, a menos que se devuelvan al exterior o se exporten.

Recinto Fiscalizado estratégico: este régimen se refiere al ingreso de productos a lugares fiscales estratégicos, el tiempo es definido con antelación. Esta mercancía puede ser transformada, custodiada, almacenada, vendida, exhibida o reparada. En este caso no se cancelan cuotas compensatorias, no están sujetas a restricciones y regulaciones no arancelarias.

En Air Sea Cargo somos expertos en consultoría en comercio internacional, realizamos el traslado de tu mercancía dentro y fuera del territorio nacional. Somos agente gestor en trámites aduanales, te asesoramos en cuanto a los regímenes aduaneros, efectuamos todo el procedimiento necesario para la importación y exportación de tu mercancía.