BLOG

Festividades Del Año Nuevo Chino ¿Cuándo Podemos Esperar La Reanudación De Actividades De Comercio Internacional?

En el calendario gregoriano, el Año Nuevo ya comenzó y es el 2020. Pero en muchos países de Asia, y en diversas colectividades orientales alrededor del mundo, el Año Nuevo Chino se celebra el primer día del primer mes del calendario lunar.

El Año Nuevo Chino coincide con el Festival de la Primavera, ya que se festeja durante la segunda luna nueva después del solsticio de invierno. En el 2020 comienza el 25 de Enero.

Oficialmente la celebración dura cinco días aunque la realidad es que las fábricas y centros de producción de todo el país cierran porque sus trabajadores aprovechan el periodo vacacional y regresan a sus ciudades de origen.

Después del Año Nuevo Chino: El parón en la producción.

Las celebraciones culminan oficialmente el día quince de las festividades, con un evento conocido como el Festival de los Faroles. Sin embargo, retomar la producción les lleva tiempo. A veces ocurre que los trabajadores simplemente no regresan a sus empleos y no dan un preaviso afectando a las cadenas de producción que se ven obligadas a buscar y entrenar a nuevos obreros y aprendices con el consiguiente impacto en la producción.

Esta situación también afecta al control de calidad que es menor ya que toda la actividad está centrada en la producción en sí y poder servir los pedidos. Por ello se recomienda ser especialmente exigente en cuanto al control de calidad de los productos gestionados durante el periodo de Año Nuevo.

Los retrasos en las órdenes de pedido empiezan a producirse a partir de principios de diciembre y la demora varía en función del tiempo de producción de cada producto ya que los fabricantes aceptan muchos más pedidos de los que son capaces de producir en los tiempos convenidos.

El impacto de las festividades en las importaciones y exportaciones.

Puesto que la producción china se interrumpe casi por completo, muchas compañías navieras y aerolíneas de carga cierran durante las celebraciones. Y la demanda por falta de disponibilidad provoca una saturación que va de la mano con el aumento en las tarifas.

Por lo tanto es importante ser previsor en las importaciones durante y después de las festividades para no sufrir el PSS (Peak Season Surcharge), un recargo en el precio adicional a las importaciones de China por temporada alta.

Evita realizar pedidos de último momento en Enero inmediatamente después del periodo vacacional del año Nuevo Chino ya que como mencionamos anteriormente tanto la calidad de los productos como la actividad aduanal se verán afectadas durante esta temporada.

En Air Sea Cargo, agente de importación en Cancún nos aseguramos de planear y elaborar la mejor opción para ti ante las festividades del Año Nuevo Chino, a través de nuestro servicio de transporte de carga marítima, aérea y terrestre movilizamos tus mercancías de forma segura. Para más información ¡No dudes en contáctarnos!.