BLOG

Implementación Del Programa De Inspección De Carga En La Aduana De México Y EEUU

Con el fin de reducir los tiempos de importación y exportación de los trámites aduanales entre México y Estados Unidos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México en conjunto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos han establecido un despacho aduanal binacional.

Los lugares destinados para la supervisión unificada se han instalado en Nogales, Laredo y Mesa de Otay, siendo estas las comunidades fronterizas en donde se realizan el traslado de cargas de ambos países. Este tipo de operación minimiza el tiempo de logística en las aduanas, el propósito es realizar la inspección una sola vez y no independientemente en cada oficina

El procedimiento se lleva a cabo recibiendo la información de la carga en el servicio de aduana de México y en el SAT, al mismo tiempo la Oficina de Aduanas en Estados Unidos CBP recibe por parte del agente de carga la documentación del envío. De esta forma la revisión se efectúa de manera óptima.

Con el establecimiento de la nueva Instalación Unificada de Procesamiento de Carga (UCP) se beneficia el comercio internacional, los envíos desde México ingresan el carril de Comercio Libre y Seguro (FAST) para continuar a su destino final. Pasando por alto la inspección primaria del SAT y del CBP

En las instalaciones del UCP operan funcionarios de cada país y realizan la observación si algo está fuera de orden, si el caso lo amerita se procede a realizar una inspección más detallada. Los funcionarios del SAT realizan una notificación al CBP informando si fue encontrada mercancía prohibida o restringida.

Todos los productos que representen una amenaza según las leyes de los Estados Unidos son inmediatamente reportados. Las entidades aduaneras se encargan de hacer las respectivas denuncias. Si en la inspección no se consiguen evidencias de restricción entonces la mercancía es liberada para el comercio de Estados Unidos.

Los productos con más demanda que ingresan al UCP son los electrodomésticos, suministros médicos, vehículos todos terrenos y partes de automovilísticas. Se estima que hay más de 350 envíos diarios a través de esta instalación unificada.

En marzo de este año se firmó un acuerdo para un programa de pre-inspección y Procesamiento Unificado de Carga, para consolidar el trabajo de la aduana de México y la de Estados Unidos. La idea es asumir un compromiso continuo entre las dos naciones y expandir el programa en las operaciones aduanales.

Para realizar operaciones de importación y exportación a través de estas aduanas es importante que cuentes con un agente gestor en trámites aduanales, este se encargará de agilizar todos los procedimientos que requieras. Es recomendable que efectúes una revisión de la mercancía permitida por cada país para el transporte y pago de aranceles.

En Air Sea Cargo te ofrecemos consultoría en Comercio Internacional para la optimización de costos y tiempos; será un placer poder ayudarte en todo lo que necesites. Somos agente aduanal y coordinamos todos los trámites ante las dependencias gubernamentales.

Complementa esta información con nuestro artículo Conoce los regímenes aduaneros en México.