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Implementación Del SGA En México

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA), también conocido por sus siglas en inglés GHS (Global Harmonized System) es un conjunto de pautas para garantizar la producción, el transporte, la manipulación, el uso y la eliminación segura de materiales peligrosos.

El GHS fue desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una forma de poner de acuerdo las regulaciones y estándares químicos de diferentes países. Este sistema se creó con el fin de facilitar el comercio internacional, el transporte de productos químicos peligrosos y lograr que las condiciones laborales sean más seguras para todos los empleados expuestos a riesgos químicos.

Hasta ahora la regulación existente en México es el Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en el centro de trabajo NOM-018-STPS-2000 emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). A partir del 09 de octubre de 2018 el SGA será obligatorio y se regirá según las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-018-STPS-2015.

El SGA establece nuevas reglas para sustancias químicas peligrosas en el transporte, el uso en el lugar de trabajo y del consumidor. Este sistema comprende estándares para:

  1. Hoja de Datos de Seguridad (SDS): contiene 16 secciones en un orden establecido, y se prescriben los requisitos de información.
  2. Clasificación de productos químicos: un sistema común de clasificación química.
  3. Requisitos de etiquetado: nuevas disposiciones de etiquetado, incluidos pictogramas estandarizados, palabras de advertencia y declaraciones de peligro.

Con esta implementación se pretende un enfoque lógico e integral para:

  • Definir los riesgos para la salud, físicos y ambientales de los químicos.
  • Crear procesos de clasificación que utilicen datos disponibles sobre productos químicos. para compararlos con los criterios de riesgo definidos.
  • Comunicación de información sobre riesgos de forma prescrita y uniforme en las etiquetas y fichas de datos de seguridad.

El SGA está intrínsecamente relacionado con las regulaciones del transporte para mercancías peligrosas; es vital que los proveedores obtengan la clasificación de riesgo correcta de las sustancias o mezclas, para garantizar el cumplimiento de este reglamento. Si una sustancia que se transporta está clasificada incorrectamente como no peligrosa o con una clasificación de riesgo incorrecta, podría acarrear consecuencias legales o, en el peor de los casos, un accidente, como resultado de no contar con el embalaje o etiquetado correcto para el transporte.

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