Exportar puede ofrecer muchos beneficios para una empresa, incluyendo mayores ventas, incremento de las ganancias, diversificación de mercado y mayor competitividad, tanto en el país de origen como en el extranjero. Sin embargo en muchas ocasiones la iniciativa de hacer negocios internacionales puede parecer un reto de comercialización y logística muy complicado. La mejor forma de comenzar es diseñando un plan de exportación detallado como parte de una estrategia de expansión para la compañía. De esta manera se establece un método efectivo tomando en cuenta los factores internos y externos que pueden influir en el proceso.
El proceso de exportación trae consigo una nueva serie de desafíos tales como riesgos financieros, diferencias lingüísticas y culturales, obstáculos regulatorios, dinámicas de mercado y políticas desconocidas. Desarrollar un plan de exportación implica realizar una variedad de tareas incluyendo estudios de mercado, operaciones de comercialización, métodos de entrega de productos, abordar los temas de financiamiento de exportaciones y seguros. Para elaborar un plan que garantice el éxito es importante tomar como referencia las siguientes recomendaciones:
¡Puntos claves para el desarrollo de un plan de exportación!
Teniendo especificados claramente los productos que van a ser exportados y el país de destino, es recomendable:
- Definir a posición en la que se encuentra la empresa para el ingreso al mercado internacional.
- Identificar el entorno empresarial con el que se va a competir.
- Reconocer los socios potenciales para incursionar en el país destino.
- Detallar los recursos presupuestarios disponibles.
- Conocer el marco regulatorio para la inversión.
- Realizar un calendario para la implementación de todo el plan.
Además de precisar los puntos claves para el desarrollo del plan de exportación, es imprescindible que se tome en cuenta todo el proceso de logística que incluye: proveedores de materia prima, centros de almacenaje, redes de distribución y ventas. El ingresar a un nuevo mercado también significa adherirse a un entorno regulatorio desconocido.
Es necesario saber qué debe hacer para asegurarse de que sus productos sean inspeccionados, certificados, asegurados y transportados adecuadamente. Para llevar a cabo todo los tramites con la certeza de cumplir con las regulaciones y garantizar la seguridad jurídica de la empresa, es indispensable contar con la asesoría de un agente de carga y logística internacional.
Un agente de carga garantiza el pago de aranceles identificando los Tratados de Libre Comercio, gestiona los trámites en las aduanas, optimiza los recursos para el almacenamiento y traslado adecuado de la mercancía, brinda orientación para asegurar la carga de manera asertiva y facilita todas las gestiones concernientes al proceso de exportación.
En Air Sea Cargo brindamos consultoría en comercio internacional, gestionamos y coordinamos todos los trámites aduanales y ante dependencias gubernamentales. Además ofrecemos servicios de almacenaje, depósito fiscal, embalaje y paletizado, distribución de mercancías, control de inventarios, armado de pedidos (pick and pack), recepción de pedidos y validaciones.
Garantizamos la protección de sus intereses maximizando su rentabilidad, facilitando la toma de decisiones en materia de logística y de distribución.
Para complementar esta información checa nuestro artículo Trámites aduanales para exportar desde México