BLOG

Importancia Del Empaque Y Embalaje En El Proceso De Exportación.

El embalaje correcto de la mercancía es crucial en el proceso de exportación. Cuando la carga está en tránsito corre el riesgo de sufrir daños, estos pueden ocasionarse tanto en rutas cortas como en las largas. Al igual sucede con el empaque, es necesario contar con la protección suficiente y las normas mínimas para la conservación de los productos.

Para el transporte seguro de mercancía es fundamental cumplir con estos dos requisitos. El agente de carga y logística internacional puede brindarte la asesoría para ejecutar la exportación de la forma más adecuada.

¿Cuál es la importancia del empaque y el embalaje en el traslado de la carga?

Los productos deben contar con el empaque apropiado, la premisa es proteger el contenido desde la fábrica hasta que llegue a manos del consumidor. Cuando este es inadecuado o de baja calidad se corre el riesgo de entregar un producto dañado o contaminado. El empaque tiene que ser compatible con el contenido del producto, asegurando la conservación del mismo.

¿Cómo debe embalarse la mercancía?

  • Tipo de producto: si el contenido es frágil se cubre con un material especial (plástico burbuja, goma espuma y/o cartón) para prevenir daños. Las cargas mixtas se clasifican ubicando las más pesadas en los niveles inferiores y las ligeras en la parte superior.
  • Modo de transporte: el envío por vía marítima demanda una protección extensa debido al mayor tiempo de tránsito y al hecho de que generalmente se efectúa la carga y descarga varias veces. Por su parte el transporte aéreo requiere un embalaje ligero con una excelente protección. Deben cumplirse: las regulaciones de seguridad, los requisitos específicos de los clientes individuales y de los países.
  • Distribución: la mercancía debe quedar bien organizada en el recipiente o contenedor con el propósito de optimizar el espacio. Es primordial evitar que roce con otros productos o se mueva. El tamaño de las cajas o contenedores para embalar tienen que ser acordes al contenido, no es recomendable exceder la capacidad de carga.
  • Manipulación: el acceso a la mercancía es fundamental, el embalaje correcto facilita la revisión en los puertos y las aduanas. También debe prestarse para el transbordo de los productos.

El embalaje se realiza en cajas o en contenedores, estos últimos son ideales para los tres tipos de transporte. El almacenamiento correcto de los productos permite que lleguen seguros a su destino. Es imprescindible que se cumplan las normas de etiquetado y símbolos de embalaje a nivel internacional. Si la mercancía es considerada peligrosa es necesario seguir otros protocolos para el debido traslado.

En Air Sea Cargo, agente de logística y transporte te ofrecemos servicios de almacenaje, depósito fiscal, embalaje y paletizado, distribución de mercancías, control de inventarios, armado de pedidos (pick and pack), recepción de pedidos y validaciones, así como de transporte y distribución a nivel internacional.

Complementa esta información con nuestro artículo Los 5 beneficios del transporte de carga consolidada