La mayoría de las empresas en la cadena de suministro que facilitan el movimiento de mercancías, operan bajo condiciones que limitan su responsabilidad en casos de pérdida, daño o demora. Esto proviene de las convenciones internacionalmente ratificadas y las condiciones comerciales pautadas por las empresas de transporte.
La mercancía pasa por todo un proceso: la identificación de la carga, embalaje, desplazamiento, descarga, almacenamiento y entrega; el riesgo comienza desde el mismo instante en el que inicia el proceso de embalaje. De allí la importancia de asegurar la mercancía para evitar pérdidas económicas.
Una póliza de seguro de carga típica cubre bienes en tránsito terrestre, marítimo o aéreo. Cada tipo de transporte tiene sus propios riesgos, las empresas de carga en su forma más simple, proporcionan cobertura contra daños accidentales y otros riesgos. Una política completa de todo riesgo, cubre una variedad de accidentes especificados, incluido el daño durante la carga, el robo y la negligencia, solo se puede realizar si se acuerda con la empresa de transporte o logística.
Las coberturas de los seguros se clasifican generalmente en:
- Riesgos ordinarios de tránsito: daños causados por accidentes, incendio, explosión y rayos; varadura, descarrilamiento del vehículo (vía terrestre), caída del avión (vía aérea), hundimiento o colisión del barco (vía marítima).
- Riesgos por robo: pérdida parcial o total de la mercancía ocasionada por la violencia.
- Otros riesgos: los establecidos por la empresa aseguradora y la empresa que contrata.
Asegurar la mercancía desde el inicio del proceso es importante, ya que cualquier inconveniente en cuanto a retrasos, daños o pérdida, la empresa tendrá la tranquilidad de recibir una indemnización de acuerdo a lo estipulado en la póliza de seguros. También debe quedar especificado si al utilizar dos o más tipos de transporte, los bienes están asegurados para evitar que durante el transbordo ocurra una pérdida. Cuando se trata de Comercio Exterior se deben tener claras las exigencias mínimas de cada país para evitar sanciones legales.
A la luz del surgimiento de las cadenas de suministro mundiales, el énfasis en asegurar la mercancía se está transformando gradualmente en un enfoque más completo en donde toma importancia:
- La integridad de la carga, la ruta y los sistemas de información que manejan la cadena de suministro.
- El conjunto de procedimientos que pueden implementarse para mantener la integridad de la carga, a saber, las inspecciones, la seguridad de las instalaciones y el personal, así como de los datos.
Los beneficios de estas medidas incluyen:
- Menor riesgo de interrupciones en el comercio en respuesta a amenazas de seguridad.
- Mejora de la seguridad contra el robo y la desviación de la carga, con reducciones en las pérdidas directas (carga y en algún momento el vehículo) y los costos indirectos (por ejemplo, primas de seguro más altas).
- Mayor confianza en el sistema comercial internacional por parte de los actuales y potenciales compradores de bienes.
- Mejora del proceso de selección (costo y tiempo) y procedimientos simplificados.
El establecimiento y la implementación de medidas de seguridad tienen un costo que deben asumir los expedidores y, finalmente, los consumidores.
En Air Sea cargo te asesoramos, protegiendo tus intereses, para maximizar la rentabilidad de tu empresa, facilitando la toma de decisiones en materia de logística, distribución y seguros de mercancía.
Para complementar esta información puedes leer Qué son los Incoterms en el comercio exterior.