BLOG

Las 5 Claves Del Transporte De Mercancías Peligrosas

Para el transporte de mercancías peligrosas, debes cumplir con un mínimo de requisitos que se encuentran especificados en el Reglamento de Mercancías Peligrosas (DGR), además, de contar con la certificación IATA ((International Air Transport Asociation). También es necesario verificar los requisitos que son aplicados a cada clase de riesgo, incluido el envío.

En Air Sea Cargo, te explicamos cuales son las 5 claves del transporte de mercancías peligrosas según la certificación IATA.

  1. La mercancía debe ser identificada y clasificada: las mercancías o sustancias peligrosas, deben ser identificadas en base a los estándares utilizados para el transporte aéreo. Las Naciones Unidas tienen establecidas la clasificación en 9 clases de riesgo. Luego de identificar qué tipo de mercancía se va a trasladar, se clasifican en:
Grupo de Embalaje I Gran Peligro
Grupo de Embalaje II Peligro Medio
Grupo de Embalaje III Peligro Menor
  • 3.Toda mercancía tiene que estar debidamente marcada: el embarcador debe marcar y etiquetar los bultos y embalajes que contengan mercancías peligrosas, en conformidad con lo establecido por la IATA para el momento de su traslado. Este paso es importante para mantener la seguridad en el transporte. Deben visualizarse fácilmente las etiquetas, el idioma utilizado es el inglés y el requerido por el lugar de origen.Los tipos de marca normados son dos: las que identifican el diseño o especificación de un embalaje y las que identifican el uso en particular de un embalaje (Nombre apropiado del contenido, Número de Naciones Unidas (NU) , Nombre y dirección completa del Embarcador, Nombre y dirección completa del Consignatario).
  • 4.Etiquetas a utilizar según el tipo de mercancía: las etiquetas deben estar diseñadas (forma, color y formato) de acuerdo a lo establecido en la Reglamentación sobre Mercancías Peligrosas de IATA y con un material resistente. Las etiquetas pueden ser de dos tipos: etiquetas de riesgo y etiquetas de Manipulación.
  • 5.Documentación clara y precisa: el encargado de expedir la mercancía a embarcar es el responsable de llenar el formulario de Declaración del Expedidor, se deben tener dos ejemplares, uno para la línea aérea y otro que se envía con el embarque.