La finalidad del Padrón de Importadores es, otorgar el registro y la autorización para realizar transacciones de comercio exterior, de modo que se establezca un control de los importadores que operan en el país para detectar y eliminar las diferentes prácticas de fraude aduanero.
Por lo tanto, se deben registrar todos aquellos que deseen importar mercancías de forma definitiva a México. El reglamento de la Ley Aduanera considera que también se pueden inscribir personas morales no contribuyentes y personas físicas, siempre y cuando comprueben una actividad empresarial de acuerdo con lo previsto en la Ley de Impuesto Sobre la Renta.
El registro al Padrón no tiene vigencia, sin embargo debemos estar pendientes a las actualizaciones y los requisitos solicitados para seguir formando parte del padrón, de lo contrario se darán de baja aquellos importadores que no cumplan con lo requerido.
Eso fue lo que ocurrió durante el 2019, ya que a finales del 2018 existían alrededor de 180,000 contribuyentes, pero debido a órdenes del jefe del SAT en ese momento, se realizó una actualización del Padrón en la que se suspendieron cerca de 30,000 contribuyentes que no tenían operaciones.
¿Sabes si tu padrón está vigente? Contáctanos y te ayudaremos a averiguarlo
¿Cómo se distribuye el Padrón de Importadores?
Dentro del Padrón de Importadores, existe un número total de contribuyentes que pueden estar registrados también en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos y exportadores sectorial.
El Padrón de Importadores de Sectores Específicos es el padrón en el cual deben estar inscritos los importadores que deseen introducir mercancías clasificadas en los sectores específicos de las fracciones arancelarias que determine la SHCP mediante reglas.
El motivo de la inscripción de este tipo de padrones, es que con esto, el Gobierno Federal busca prevenir y detectar las prácticas que afecten a los sectores productivos del país así como para salvaguardar la Salud Pública y Seguridad Nacional.
¿Cuáles serán los cambios del Padrón de Importadores en el 2020?
El principal cambio este año es la automatización de los procesos. Con esto se busca que trámites como la inscripción y reinscripción al Padrón de Importadores que anteriormente podrían tardar alrededor de los 20 días hábiles, puedan resolverse en la mitad del tiempo.
Aunque para que esto logre realizarse sin problemas, será importante que todos los documentos y requisitos se encuentren en orden, ya que la verificación de los mismos será igualmente automatizada y será más fácil detectar errores en los mismos.
¿Cuáles son los requisitos para inscribirse al Padrón?
Tomando en cuenta las actualizaciones para el 2020, los requisitos se mantienen al igual que antes, con la diferencia de la importancia de corroborar que todo esté en orden.
- Estar inscrito y activo en el Registro Federal de Contribuyentes.
- Contar con la e-Firma vigente.
- Presentar la constancia de cumplimiento de las obligaciones fiscales.
- Que el domicilio fiscal se encuentre localizado en el RFC o en proceso de verificación.
- Que el estatus del Buzón Tributario se encuentre como “Validado”.
- Para el caso de las personas físicas, acreditar que realizan actividades empresariales.
- Registrar en el formato electrónico a un agente aduanal y/o representante legal que realice las operaciones del comercio exterior, con la finalidad de ayudar a que los contribuyentes formen parte del Padrón de Importadores y se mantengan activos en el mismo, para que de esta manera realicen la importación de bienes y productos al país sin problemas mayores.
Resultados del Registro en el Padrón de Importadores
El SAT da a conocer los resultados de las solicitudes a través de su sitio web, con el uso de la FIEL o contraseña. En caso de que tu solicitud haya sido rechazada, podrás generarla nuevamente, corrigiendo las inconsistencias que observó tu evaluador.
Sin embargo, si no estás preparado para registrate, existen opciones como las comercializadoras que te ayudan a importar sin la necesidad de estar inscrito al Padrón de Importadores.
En Air Sea Cargo te brindamos asesoría y apoyo con la gestión de trámites Aduanales. Somos el agente de importación y exportación con el que puedes contar para todos tus negocios internacionales. Asesoramos a nuestros clientes, protegiendo sus intereses, para maximizar su rentabilidad, facilitando la toma de decisiones en materia de comercio internacional.
Para más información ¡No dudes en contactarnos!