Realizar operaciones de almacenamiento y transporte de sustancias peligrosas genera un alto riesgo en cuanto a la seguridad. El manejo inadecuado de este tipo de mercancía puede producir daños a quienes se encuentran en la cadena de logística, los lugares donde es necesaria la carga y la descarga, así como el medio de transporte en el que vaya a realizar el traslado.
México actualmente se rige por el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA), gracias a la implementación de estas pautas se han podido regularizar la manipulación, traslado, el uso y la correcta eliminación de materiales peligrosos.
Si necesitas realizar importación o exportación de este tipo de sustancias, debes contar con un agente de carga internacional para efectuar las operaciones de manera adecuada. Para el almacenamiento y transporte de sustancias peligrosas se requiere de un personal especializado que esté debidamente capacitado al momento de efectuar la manipulación y el traslado de las mismas.
Son considerados peligrosos todos los líquidos inflamables, objetos explosivos, materias corrosivas, gases, sustancias tóxicas y contaminantes. Si el envío se pretende hacer por medio el transporte de carga marítima debes revisar si tu mercancía está considerada como peligrosa, existen nueve clasificaciones a nivel internacional. La Organización Marítima Internacional (OMI) es quien regula toda la documentación, los procesos y las pautas para el transporte por esta vía.
Es importante saber que el pasado 09 de octubre de 2018 entró en vigencia el (SGA), regido por las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-018-STPS-2015. Para cumplir con este sistema existe una hoja de datos de seguridad (SDS) que comprende 16 secciones para verificar el cumplimiento de los requisitos demandados para el manejo adecuado de las sustancias peligrosas.
En esta misma norma se encuentra un sistema de clasificación de productos químicos, junto con las disposiciones del etiquetado, pictogramas, declaraciones de peligro y advertencias. Todo con el fin de cumplir con las normas a nivel internacional.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) tiene un Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos. Si el producto se encuentra sujeto a regulación, se deben presentar varios documentos para contar con la autorización de SEMARNAT.
Estos requisitos son:
- Formato de autorización.
- Póliza de seguro vigente junto con el recibo de pago de la misma.
- Documentos con medidas de prevención ya atención de la mercancía a exportar.
- Recibo de pago de la carga que se va a transportar.
La operación la pueden realizar las personas físicas o morales, los pagos están especificados en el siguiente link Autorización para la exportación de materiales peligrosos. Cabe resaltar que para estos trámites no existe ningún tipo de prórrogas.
En Air Sea Cargo, agente de carga internacional brindamos el servicio de transporte de carga marítima para importación y exportación de contenedores completos (FCL), servicio consolidado o grupaje (LCL), carga con exceso de dimensiones, carga proyecto, y mercancías peligrosas desde y a cualquier parte del mundo. Contamos con personal especializado para el almacenamiento y transporte de sustancias peligrosas. ¡Contáctanos!
Complementa esta información con nuestro artículo Importancia del empaque y embalaje en el proceso de exportación.