México está posicionado de muy buena manera en el comercio internacional debido a los Tratados de Libre Comercio y los acuerdos bilaterales. Uno de los países claves para el proceso de importación es China, el 53% de los productos que se importan desde el continente asiático son fabricados en esta nación. La mercancía china se ha convertido en una fuente de inversión para el mercado Mexicano debido a su bajo costo y variedad.
Los artículos procedentes de China que tienen más demanda en el mercado Mexicano son: ropa, zapatos, equipos de tecnología, bisutería, relojes y joyería. Para realizar el proceso de importación es recomendable contar con los servicios de un agente de carga con el fin de agilizar la comercialización, trámites aduanales y envío de los productos. Conoce los trámites, el proceso y los requisitos para importar.
Pasos para importar de China a México:
- Clasifica la mercancía según las características que posean para el embalaje y el envío. Realiza un registro de las medidas, peso y el costo. Verifica que no sean productos restringidos o prohibidos.
- Solicita el certificado de origen de los productos que vas a importar.
- Realiza la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Regístrate en el Padrón de Importadores del SAT, para efectuarlo debes tener e.firma portable vigente, el usuario del RFC y contraseña. Debes checar si la importación requiere de inscripción en el Padrón de Importadores incluyendo algún sector específico.
Los trámites aduanales con los que debes contar son los siguientes:
- Recibos de pago, transporte, seguro de mercancía y la información de gastos extras.
- Factura comercial emitida por el proveedor.
- Documentación referente a la modalidad de transporte, embalaje y guías para el traslado de la mercancía.
- Registro electrónico en el SAT del encargo conferido para operaciones de comercio exterior conforme a el cumplimiento del artículo 59 fracción III de la Ley Aduanera.
- Tener el pedimento (declaración en documento electrónico) requerido por el Servicio de Administración Tributaria.
- Efectuar el pago de impuestos concernientes al proceso de importación.
- Es muy importante acordar con el proveedor el Incoterm y todos los términos que son declarados en la factura comercial para el transporte seguro de la mercancía.
- Para el proceso de importación debe conocer toda la información sobre los trámites aduaneros exigidos en China, con el fin de realizar la negociación sin inconvenientes legales.
En Air Sea Cargo, brindamos consultoría en comercio internacional, realizamos todas tus compras en el extranjero, para su posterior logística, importación y entrega en toda la Republica Mexicana con los impuestos y gastos nacionales e internacionales incluidos.
Contamos con servicios de almacenaje, depósito fiscal, embalaje y paletizado, distribución de mercancías, control de inventarios, armado de pedidos (pick and pack), recepción de pedidos y validaciones, así como de transporte y distribución en México. Si quieres importar de China a México comunícate con nosotros y nos encargamos de ejecutar el proceso.
Checa nuestra promoción de fletes de China a Cancún.
Completa esta información con nuestro artículo La importancia de asegurar la mercancía