Independientemente de que seas una empresa que se dedique al comercio exterior, el proceso logístico es indispensable para llevar a cabo de forma eficiente todas tus actividades.
Tener un buen proceso logístico no solo te ayuda a mejorar la calidad y el nivel de tus servicios, sino que también influye en la reducción de costos y en el aumento de la competitividad de la organización.
Al ser este un sector importante para el funcionamiento de una empresa, muchos prefieren contratar a expertos que les ayuden a gestionar sus procesos logísticos, de modo que puedan sacar el mayor provecho y beneficio de el. Es por esto que la mayoría recurre a la contratación de operadores logísticos.
¿Qué es un operador logístico?
Un operador logístico es una empresa que se encarga de dirigir una parte, o bien la totalidad, de los procesos de una cadena de suministros. Es decir que, esta se encarga de llevar a cabo actividades como el almacenaje, el control de inventarios, el transporte y la red de distribución de la empresa contratante.
Como puedes ver los operadores logísticos se incorporan en gran parte del proceso logístico o bien pueden contribuir en una pequeña parte. La necesidad de cada empresa es diferente, por tal motivo tienen distintos niveles de integración.
A continuación descúbre qué tipos de operadores logísticos existen y cual es la mejor opción para tu empresa.
Tipos de operadores logísticos
- 1PL (First Party Logistics)Esta fase de la logística abarca lo tradicional; la contratación del transporte para la distribución de las mercancías. De esta forma la empresa contratante se deslinda de la responsabilidad de contratar a transportistas y de comprar las unidades.
- 2PL (Second Party Logistics)El 2PL además de proveer el transporte para distribución también se encarga del almacenamiento. No obstante, la empresa contratante sigue manteniendo el control de la coordinación de los transportes y la preparación de los pedidos para almacén.
- 3PL (Third Party Logistics)Este tipo de operadores logísticos están aún más integrados con la empresa contratante, por lo que generalmente ofrecen servicios personalizados y sus contratos suelen ser a largo plazo. Se encargan de organizar las operaciones tanto de transporte como de almacenamiento.
- 4PL (Fourth Party Logistics)El operador 4PL a diferencia de los anteriores no provee recursos físicos como el transporte, de lo que se encarga es de proporcionar el conocimiento y experiencia para eficientar la cadena de suministros, siendo su trabajo la coordinación y la supervisión de la logística.
- 5PL (Fifth Party Logistics)Por último el operador 5PL tiene un mayor nivel de integración, pues es una combinación de los operadores logísticos 3PL y 4PL. Así el 5PL está centrado en llevar a cabo la gestión y optimización de las operaciones logísticas.
Al ser la logística una parte fundamental en la empresa una inversión en ella asegura mejores resultados, tanto para la empresa como para el cliente.
Si es que deseas aumentar la competitividad de tu negocio en Air Sea Cargo, agente de carga y logística internacional te brindamos el servicio de logística y distribución, siempre procurando tus intereses y necesidades. Para más información ¡Contáctanos!