BLOG

¿Cuándo Se Retiene Mercancía En Las Aduanas?

Como sabrás el trabajo que realizan las aduanas es de vital importancia para el buen desempeño comercial de cualquier país, su finalidad radica en controlar todo lo que ingresa o sale del territorio nacional, así como de registrar el tráfico internacional y de recaudar los impuestos de las mercancías.

Con el gran intercambio de bienes que se genera día a día en el mundo las aduanas están siempre en constante movimiento, tan solo las aduanas de México suman una cantidad de 49 aduanas en total lo que indica que en el país existe un enorme tráfico de mercancías, sin embargo, no todas logran entrar al país.

Pero, ¿Por qué? Esta es tal vez una de las preguntas más frecuentes que se le ha presenta a cualquier importador o exportador. No importa si estás empezando o si eres una compañía con gran experiencia en la materia, la aduana tiene toda la facultad para retener cualquier cargamento si es que lo considera necesario.

Para que puedas realizar tus operaciones de comercio exterior con éxito Air Sea Cargo, agente gestor de trámites aduanales te ofrece la asesoría que necesitas a través de nuestro servicio de gestión y coordinación de trámites aduanales, distribución y transporte.

Como agente activo en el comercio exterior debes saber que siempre está la posibilidad de que tus mercancías sean retenidas en la aduana, por eso a través de este artículo te presentamos algunas de las razones más frecuentes por las cuales esto suele suceder.

  • Subvaluación en aduanas: Cuando se da una valoración errónea de la carga, es decir, la valoración de las mercancías que presenta el importador ante la aduana resulta ser menor al que pagó por dicha mercancía. Lo que implica una evasión de impuestos.
  • Documentación inexacta o incompleta: Al manifestar datos falsos, incorrectos o incluso si omites algún trámite importante tus mercancías no podrán ingresar al país
  • Cuando la carga no cumpla con los requisitos establecidos: Como por ejemplo las RRNA, permisos específicos, normas oficiales mexicanas, regulaciones fitosanitarias o sanitarias, etc.
  • Mercancías peligrosas: Al representar un riesgo este tipo de mercancías suelen ser detenidas, esto puede pasar por falta de documentación o instrucciones para su manejo como lo son las MSDS (Material Safety Data Sheet). Si planeas operar con estas mercancías es necesario que conozcas cuales son los Requisitos Para El Almacenamiento Y Transporte De Sustancias Peligrosas.
  • Mercancías complejas: Si la mercancía no puede ser clasificada o identificada por el agente aduanal es muy probable que la carga sea retenida en la aduana hasta que pueda ser identificada.

Como podrás ver la mayoría de estas causas están relacionadas con alguna irregularidad o ilegalidad, y si bien es posible recuperar la mercancía, por lo general, no suele ser muy conveniente, pues, el proceso que comprende usualmente tiene un costo muy elevado. Esto es debido al pago de multas, transporte, almacenamiento, etc.

Para evitar este tipo de contratiempos es recomendable que contrates a un experto, en Air Sea Cargo, agente gestor de trámites aduanales te ayudamos a llevar a cabo tus operaciones de comercio internacional de la forma más eficiente posible. Además de nuestro servicio de gestión y coordinación de trámites aduanales brindamos servicios de almacenaje, embalaje, paletizado, y mucho más. Para más información ¡Contáctanos!