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Es evidente que las condiciones comerciales en las que los países se desenvuelven actualmente son diferentes a las de hace un par de años atrás, por lo que es necesario adaptarse a los cambios que se presentan.

Con este objetivo en mente la Cámara de Comercio Internacional (ICC), se ha encargado de revisar periódicamente los incoterms, y si es necesario modificarlos.

El pasado 10 de septiembre la CCI dio a conocer la versión oficial de los incoterms que estarán rigiendo nuestras actividades los próximos años. Para que no te afecten los cambios en los incoterms 2020, conoce ahora todas sus modificaciones.

  1. No más incoterm DATDebido a la ambigüedad y confusión que generaba este incoterm la CCI ha decidido eliminarla. Originalmente el DAT o Delivery At Terminal establecía que el exportador debía hacerse cargo de todos los procesos y costos que se comprenden hasta llegar a la terminal de entrega.Sin embargo, al ser las aduanas diferentes en cada país la palabra “terminal” resultaba confusa para muchos. Por lo que se ha decidido eliminarla.
  2. Se crea un nuevo incoterm – DPUEl DPU o Delivery at Place Unloaded viene a sustituir el DAT: en donde las condiciones y obligaciones de las partes son más claras.En el DPU el exportador se encargará del embalaje, del transporte, de los trámites de exportación y de notificar al importador cuando la mercancía se encuentre en el puerto o terminal destino. Por otra parte el importador deberá hacerse cargo de los trámites de importación, recibir la mercancía y gestionar los trámites aduanales correspondientes.
  3. Seguros para los incoterms CIF y CIPPara estos incoterms en específico la CCI ha fijado las siguientes recomendaciones; En el caso del incoterm CIF o Cost Insurance and Freight se ha pedido que se atenga al contrato de seguros con cláusula C, el de menor nivel. Mientras que para el CIP o Carriage and Insurance Paid To se recomienda utilizar la cláusula A.No obstante, el nivel de seguro que se decida utilizar sigue siendo negociable entre el importador y el exportador.
  4. Introducción del Bills Of Lading – FCAAsimismo en las reglas de los incoterms 2020 se ha establecido que cuando el Free Carrier (FCA) sea utilizado el conocimiento de embarque se podrá emitir después de la carga de la mercancía.
  5. Disposiciones del transporteDe igual forma, cuando se haga uso de los incoterms Free Carrier (FCA), Delivery at Place (DAP), Delivery at Place Unloaded (DPU) y Delivery Duty Paid (DDP) tanto el importador como el exportador podrán emplear el uso de transportación propia en lugar de hacer uso de un tercero.

Es importante señalar que los cambios establecidos en los incoterms 2020 entrarán en vigor hasta el 1 de enero del próximo año, sin embargo, todos los agentes que participen en operaciones de comercio exterior deben estar al tanto e ir adaptando sus procesos y actividades a los nuevos términos.

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